11/07/2018

3 de cada 5 españoles ahorran para pagar los gastos derivados de la “vuelta al cole”

• Cada vez se ahorra más: el número de personas que ahorran en esta época aumenta 3 puntos porcentuales con respecto al mismo período del año pasado
  • El 34,19 % de los encuestados considera que pedir un crédito para financiar la vuelta al cole es una buena idea
  • Calcular los pagos que habrá que hacer en la “vuelta al cole” y empezar a ahorrar para ello durante el segundo trimestre del año puede ser la clave para no endeudarse cuando llega septiembre.

Una vez superadas las vacaciones de verano, época en la que se incrementan los gastos de forma generalizada, llega la temida cuesta de septiembre. Durante este período muchas familias deben afrontar grandes gastos para preparar la vuelta al colegio de los más pequeños de la casa. El Grupo KRUK, la compañía de gestión de cobro que ofrece soluciones asequibles para ayudar a sus clientes a saldar sus deudas, ha realizado un estudio para conocer cómo afrontan los españoles los gastos asociados a la “vuelta al cole”. Según esta investigación, el 60% de los encuestados declara ahorrar con antelación para poder hacer frente a estos costes, un porcentaje que ha aumentado levemente con respecto al año pasado (3,4 puntos).

En este grupo más previsor, hay quien va ahorrando con antelación para tener reservas y así estar preparado por si fuera necesario hacer un gran desembolso (34,69 %), si bien los más organizados declaran planificar su presupuesto en función del gasto del año anterior (25,37 %). Sin embargo, son muchos los que no planifican sus gastos: un 16,75 % declara que le es imposible planificar porque los gastos varían de año en año, mientras que un 14,07 % simplemente busca la manera de financiar los gastos cuando se le presentan, sin planificación previa. Otros no planifican porque no lo necesitan, pues declaran que pueden asumir estos gastos fácilmente (22,3 %).

Calcular los pagos que habrá que hacer en la “vuelta al cole” y empezar a ahorrar para ello durante el segundo trimestre del año puede ser la clave para no endeudarse cuando llega septiembre. “La planificación de los gastos a largo plazo es siempre la mejor opción a la hora de gestionar las finanzas domésticas y hacer frente a los periodos más complicados del año, como pueden ser la vuelta al cole o las navidades. Desde KRUK, siempre recomendamos hacer una previsión de los gastos e ingresos que esperamos tener durante el año y decidir en consecuencia cómo organizarnos para no caer en una espiral de deudas indeseada” explica Ana Suárez, directora de inversiones en NPL y desarrollo de negocio de KRUK España.

Situación económica y vuelta al cole

El 57,38 % de los españoles declara que con el dinero del que dispone puede cubrir las necesidades habituales, pero se encuentra con problemas cuando se presentan gastos mayores, como podrían ser los imprevistos derivados de la vuelta al cole; incluso un 7,53% reconoce no llegar a fin de mes ni para cubrir las necesidades más urgentes. Ante este tipo de situaciones, muchas personas recurren a créditos y préstamos para afrontar los gastos. En el caso de la vuelta al cole, el 34,19 % de los encuestados por KRUK considera que pedir un crédito para financiar los gastos derivados de ese momento del año es una buena idea.

Para muchas familias, la vuelta al cole es una de las épocas del año más duras para su economía, pues hay que comprar el nuevo material escolar y, en muchas ocasiones, terminar de pagar las vacaciones de verano. Por tanto, la planificación y el ahorro durante los meses previos a septiembre son vitales para poder hacer frente a esos desembolsos y, si las hubiera, a todas las deudas pendientes” explica Ana Suárez.