17/01/2016

El 15% de los españoles no tiene al día el pago de sus deudas

Los pagos atrasados se relacionan, habitualmente, con créditos hipotecarios y al consumo. A su vez, en caso de pérdida de liquidez y necesidad de reembolso de pagos pendientes, los españoles declaran utilizar sobre todo sus ahorros (22%) para solventarlo, seguido de limitar sus gastos (21%) y pedir ayuda a familiares (19%).

Estos datos provienen de la investigación realizada por Grupo KRUK en diferentes países europeos. El estudio establece también que la mayoría de españoles (56%) percibe su situación financiera de nivel medio, tienen suficiente dinero para cubrir sus necesidades básicas, pero encuentran problemas cuando surgen gastos más grandes.

Madrid, 17 de enero de 2016. El grupo KRUK, la compañía de gestión de cobro que ofrece soluciones asequibles para ayudar a sus clientes a saldar sus deudas, anuncia los resultados del estudio “Deuda al estilo europeo”, que desvela las opiniones y actitudes de los habitantes de diferentes países europeos, entre ellos España, sobre las finanzas, los productos de crédito y los problemas de endeudamiento. La investigación, realizada con una muestra de 1.000 personas en cada país en el que se ha desarrollado, concluye que el 15% de los españoles tiene a día de hoy pagos pendiente relacionados con créditos hipotecarios y créditos al consumo. La mayor parte de las personas en esta situación son hombres, personas mayores o personas con mala situación financiera.

Según esta investigación que hemos llevado a cabo, la gran mayoría de españoles percibe que su situación financiera se encuentra en un nivel medio (56%) y que tienen suficiente dinero para cubrir sus necesidades básicas. Sin embargo, saben que pueden encontrar problemas cuando surgen gastos más grandes”, explica Ana Suárez, Directora General de KRUK España.

La familia, un pilar básico a la hora de afrontar deudas

Cuando se encuentran en situaciones de pérdida de liquidez y necesidad de reembolso de pagos pendientes, los españoles afirman utilizar sobre todo sus ahorros (22%) para hacer frente a ellos, seguido de limitar sus gastos (21%) y pedir ayuda a familiares (19%). “En España, las familias suelen ayudarse entre sus miembros a saldar las deudas, lo que en algunas ocasiones deriva en más endeudamiento. La educación financiera es sin duda una asignatura pendiente para afrontar los pagos pendientes y salir de situaciones económicas difíciles”, comentar Ana Suárez.

El 59% de los españoles declara tener el nivel básico de conocimiento de finanzas y reconocen que no conocen bien los distintos productos financieros. “Las empresas de gestión de cobro como KRUK debemos ofrecer no solo soluciones asequibles para que los clientes puedan hacerse cargo de sus deudas, sino ayudarles a encaminar sus finanzas de la mejor manera”, detalla Suárez.

Ahorro y endeudamiento en España

A la hora de afrontar gastos, uno de cada cuatro habitantes de España afirma que es capaz de cubrir mayores cantidades de las planificadas sin inconvenientes (26%) y uno de cada diez consigue apartar algo de dinero mensualmente para ahorrar (9%).

Además, sólo un tercio de los españoles (29%) admite que ha tenido algunos retrasos en los pagos en el pasado, normalmente de unos pocos días como máximo (21%), mientras que únicamente un 1% de los encuestados declara haber tenido retrasos en los pagos de varios meses. Casi la mitad de la población española está pagando un crédito (48%) y uno de cada siete (15%) planea solicitar algún préstamo o crédito el próximo año. Los propósitos más indicados están relacionados con la compra de un coche, compra/recompra de vivienda y pago de viajes de vacaciones.