03/05/2017

KRUK aumenta en un tercio su beneficio neto, superando los 19 millones de euros

El Grupo KRUK, líder polaco del mercado de gestión de deuda en Europa Central, ha publicado sus resultados para el primer trimestre de 2017:

• En el primer trimestre de 2017, el Grupo KRUK obtuvo un beneficio neto de 19 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 32%, y el mejor resultado en la historia de la compañía. Sólo en el primer trimestre, KRUK generó un beneficio neto cercano a un tercio de su beneficio neto total para el año 2016.
  • El Grupo KRUK invirtió 50.5 millones de euros (un 234% más que el año anterior) en 15 carteras de deuda con un valor nominal total de cerca de 900 millones de euros. En total, el 90% de las inversiones se realizaron en el extranjero - en Rumania, República Checa, Eslovaquia, Alemania e Italia.
  • Las recuperaciones de deuda adquirida alcanzaron los 73,2 millones de euros (un 42% más que el año anterior). Por primera vez en la historia de la compañía, la recuperación de deudas en los mercados extranjeros fue mayor que la de Polonia.
  • En el primer trimestre de 2017, el Consejo de Administración de KRUK resolvió recomendar a la Junta General un dividendo de 0,47 euros por acción (un total aproximado de 8,8 millones de euros) a pagar con cargo al beneficio de 2016. La decisión sobre el pago de dividendos se vence el 15 de mayo de 2017.
  • En el primer trimestre de 2017, las acciones de KRUK fueron seleccionadas para ser incluidas en el prestigioso índice bursátil WIG30, y están en la lista de reserva para WIG20 (el Índice de la bolsa de valores de Varsovia). Al finalizar el primer trimestre, la capitalización bursátil de la compañía superó por primera vez el valor de 1,18 mil millones de euros.

Principales resultados financieros consolidados para el primer trimestre de 2017

"Después de este gran comienzo de año, estamos en camino de alcanzar nuestros objetivos para 2017. En el primer trimestre nos enfocamos en la mejora de la eficiencia, en realizar compras de alto valor (para ser el comienzo de un año) y en el crecimiento de nuestros negocios en Europa Occidental. Las carteras compradas fuera de Polonia representaron el 90% del total de compras realizadas, mientras que las recuperaciones de carteras extranjeras representaron más del 50% de las recuperaciones. Espero que la tendencia continúe, ya que todavía estamos expandiendo nuestras operaciones en nuevos mercados. Estamos contratando en Italia y España - al final del trimestre, ya contábamos con más de 200 empleados en los dos países. Creo que mes a mes desplegaremos un mayor potencial en nuestros nuevos mercados", sostuvo Piotr Krupa, Presidente de KRUK S.A.

Nuevas inversiones y expansión geográfica

En el primer trimestre de 2017, el Grupo KRUK invirtió 50.5 millones de euros en 15 carteras de deuda con un valor nominal total de 900 millones de euros. Esto representa un incremento del 234% en comparación con el mismo periodo del año pasado, y del 17% si se comprara con todo el 2016. El 90% de las compras se realizaron en el extranjero: en Rumania, República Checa, Eslovaquia, Alemania e Italia.

La compra de una cartera de 73 mil casos de Banca IFIS fue la mayor inversión que realizó KRUK en una sola transacción en Italia. Desde el momento en que entró al mercado italiano hasta finales del primer trimestre de 2017, el Grupo KRUK adquirió carteras de deuda minorista no garantizada de los bancos más grandes del país por un total de 108,6 millones de euros.

"Nuestra diversificación geográfica está ganando impulso, ya que las instituciones financieras de toda Europa están cada vez más interesadas en vender sus carteras de deuda. El Banco Central Europeo ha sugerido recientemente que la búsqueda de una solución al problema de la morosidad será su prioridad para 2017. Esta solución es necesaria, ya que los altos niveles de deudas incobrables son una amenaza para el sistema bancario del continente. Estamos listos para este desafío. Con nuestra amplia cartera geográfica y de productos, estamos bien posicionados para participar en numerosas subastas y realizar las mejores compras. Estamos respaldados por nuestra estructura de financiación efectiva y nuestra buena posición respecto al balance general, lo que permite nuevas inversiones. Nuestro ratio de endeudamiento neto es de 1,1x, lo que nos convierte en la empresa de gestión de deuda menos apalancada en Europa", añadió Piotr Krupa.

Las recuperaciones más altas

Las recuperaciones de la deuda adquirida alcanzaron los 73,2 millones de euros en el primer trimestre de 2017, un 42% más que en el mismo período del año anterior y un 6% más que el trimestre anterior. Fue el resultado trimestral más alto que ha tenido KRUK en toda su historia, consecuencia de inversiones exitosas y un clima macroeconómico favorable. Por primera vez en la historia de la compañía, las recuperaciones de deuda en los mercados extranjeros fueron mayores que las de Polonia. Rumania, donde KRUK es el líder del mercado, representó la mayor parte de las recuperaciones, pero la contribución de los nuevos mercados de Europa Occidental, Italia, Alemania y España también fue significativa.

Dividendo previsto

El 28 de marzo de 2017, el Consejo de Administración de KRUK SA decidió recomendar a la Junta General que se distribuyera a los accionistas un dividendo de 0,47 euros por acción (aproximadamente 8,8 millones de euros en total) del beneficio neto consolidado obtenido en 2016. El saldo del beneficio neto se asignará a los fondos de reserva estatutaria. Si los accionistas aprueban la recomendación, éste será el tercer año consecutivo de pago de dividendos por parte de la compañía.

El Consejo de Administración considera que la distribución y el importe de los dividendos no afectarán a los planes generales de crecimiento del Grupo ya que tienen en cuenta las necesidades futuras de financiación de la compañía, así como su nivel de deuda actual y su situación financiera global. El 29 de marzo, el Consejo de Vigilancia emitió un dictamen favorable sobre la recomendación. La decisión sobre el pago de dividendos será adoptada por la Junta General Ordinaria, que se llevará a cabo el 15 de mayo de 2017.

Anexo: Principales resultados financieros para el primer trimestre de 2017

-

24.3%**

-

(*) EBITDA = EBIT + recuperaciones de carteras compradas - ingresos de carteras compradas.

(**) excluyendo la emisión de 1 millón de nuevas acciones por valor de 50.9 millones de euros en diciembre de 2016.