28/10/2018

KRUK incrementa sus inversiones en el tercer trimestre

KRUK S.A. ha publicado sus resultados financieros para los tres primeros trimestres de 2018:

• El beneficio neto de los tres primeros trimestres de 2018 fue de 64,7 millones de euros. Esto supone el 95 % de los beneficios netos obtenidos en 2017, con un margen de beneficio neto de 31 %. Solo en el tercer trimestre, el beneficio neto ascendió a 20,87 millones de euros.
  • Las recuperaciones de las carteras de deuda en los últimos tres trimestres sumaron un total de 265,29 millones de euros, es decir, el 84 % de la cifra registrada en todo 2017. En el tercer trimestre de 2018, las recuperaciones de las carteras de deuda compradas llegaron a los 88,35 millones de euros.
  • En los tres primeros trimestres del año, KRUK invirtió 244,65 millones de euros en 141 carteras con un valor nominal total de 1.437,78 millones de euros. Por países, Polonia concentró la mayor parte de las inversiones (120,81 millones de euros), seguida de Italia (61,91 millones de euros), España (38,49 millones de euros) y Rumanía (16,23 millones de euros). En el tercer trimestre de 2018, las inversiones ascendieron a 150,03 millones de euros y el valor nominal de la deuda adquirida fue de 858,03 millones de euros.
  • El nivel de competencia, aún elevado pero más racional, permitió a KRUK aumentar significativamente las inversiones en Polonia. En Rumanía, después de un comienzo de año tranquilo, los bancos volvieron al mercado con nuevas transacciones. La oferta de carteras de deuda en Italia y España sigue siendo sólida.
  • En octubre de 2018, KRUK realizó una emisión privada de bonos por un valor de 8,11 millones de euros. Los bonos vencen en cinco años, generan intereses del WIBOR (tasa interbancaria de Varsovia) a tres meses más 3,50 puntos y se ofrecieron a inversores institucionales. Se trata de la primera emisión de bonos realizada por KRUK desde junio de 2017 (cuando KRUK emitió bonos a cinco años en euros con un tipo de interés fijo del 3,59 %) y la primera realizada en złotys polacos desde diciembre de 2016 (cuando KRUK emitió bonos a cinco años con un interés del WIBOR a tres meses más 3,15 puntos).
  • La capacidad financiera de KRUK ofrece un amplio margen para futuras inversiones en carteras de deuda. A finales de septiembre de 2018, su ratio de endeudamiento neto era de 1,3 (a finales de junio era de 1,1).

Principales resultados financieros consolidados de los tres primeros trimestres de 2018

(Millones de euros)

T1–T3 2018

T1–T3 2017

Interanual

Ingresos

85 %

Recuperaciones de carteras de deuda compradas

84 %

EBITDA

93 %

EBITDA efectivo*

87 %

Beneficio neto

95 %

(*) EBITDA efectivo = EBIT + recuperaciones de carteras de deuda compradas - ingresos por recuperaciones de carteras de deuda propias

“Ha sido el segundo mejor trimestre de nuestra historia en cuanto a volumen de inversiones. Solo superamos estos niveles en el segundo trimestre de 2016, pero entonces la cartera de PRESCO representaba una parte significativa de la cifra. Hemos invertido más en Polonia, donde la competencia ha disminuido. También hemos invertido mucho en Italia y España, donde trabajamos constantemente para mejorar la calidad de nuestras operaciones. Además, hemos aumentado nuestras inversiones en Rumanía, donde el mercado se ha reactivado tras un comienzo de año bastante lento. Esperamos que la oferta alcance su punto máximo nuevamente en el último trimestre del año y queremos continuar nuestra expansión tanto en Polonia como en el extranjero. Estamos correctamente encaminados para cumplir los objetivos de recuperaciones de carteras de deuda y beneficio neto que nos fijamos a principios de año. Además, todavía estamos revisando nuestras opciones estratégicas", afirma Piotr Krupa, presidente de KRUK S.A.