17/01/2018

Las personas que trabajan en el sector financiero y las fuerzas de seguridad y emergencias son los grupos profesionalmente más estables en España

• El 80 % de las fuerzas de seguridad y emergencias y el 78 % de los trabajadores del sector financiero han estado trabajando sin interrupciones durante los últimos 3 años, al igual que el 75% y 74% de trabajadores de los sectores informático y de salud, respectivamente
  • Si atendemos a la capacidad de ahorro, el 88% de los informáticos y el 86% de las personas que se dedican a las finanzas declaran tener ahorros, mientras que solo un 55% de las que se dedican al sector servicios y comercio o un 48% del sector transporte lo afirman
  • El grupo que percibe tener la mejor situación económica son los informáticos: el 61 % declara que su situación es muy buena, su presupuesto es equilibrado y los gastos inesperados no les suponen un problema

Las personas que se dedican al sector de las fuerzas de seguridad y emergencias, así como los profesionales del sector financiero, informático y de sanitario son los grupos de trabajadores más estables en España. Estos son los resultados de un estudio representativo puesto en marcha por KRUK, compañía líder en la gestión del cobro de deuda, para conocer la situación financiera de los españoles en función de sus ocupaciones, divididas en: sector servicios, comercio, construcción, transporte y logística, finanzas, informática (TI), salud, educación y fuerzas de seguridad y emergencias.El 80 % de las fuerzas de seguridad y emergencias y el 78 % de los trabajadores del sector financiero han estado trabajando sin interrupciones durante los últimos 3 años; un 75 % y un 74 %, respectivamente, si atendemos al sector informático y el sector salud que también mantienen un nivel alto de estabilidad profesional. A la cola están los trabajadores de la construcción (56%), del sector servicios (64%) y del comercio (54%).

“Si observamos cómo está la capacidad de ahorro en función de las distintas ocupaciones, los sectores con buena situación económica, el informático y el financiero, son los que más a menudo disponen de más dinero acumulado”, explica Ana Suárez, directora de inversiones en NPL y desarrollo de negocio en KRUK. En este sentido, el 88% de los informáticos y el 86% de las personas que se dedican a las finanzas declaran tener ahorros, mientras que solo un 55% de las que se dedican al sector servicios y comercio o un 48% del sector transporte lo afirman.

En cuanto a la cantidad de dinero ahorrada, la media en el sector financiero es de 18 veces su sueldo, lo que les coloca de nuevo en la mejor posición de la tabla. En el caso de los informáticos, la media es de 14 veces su sueldo en ahorros, y entre 10 y 15 veces su sueldo las fuerzas de seguridad y emergencias, las personas dedicadas a la educación o la medicina. Por su parte, la cantidad media ahorrada por las personas del sector de la construcción es de alrededor 8 veces su sueldo, al igual que las dedicadas al sector servicios y comercio.

Propia percepción y realidad de la situación financiera:

El grupo que tiene la mejor percepción de su situación económica es el de los informáticos, en el que un 61 % declara que su situación es muy buena, su presupuesto es equilibrado y los gastos inesperados no les suponen un problema.Sus altos ingresos les permiten sentir que no superan el presupuesto familiar con tanta frecuencia como otros sectores (en los que solamente el 25 % tiene dicha sensación). Por su parte, de entre quienes se dedican al transporte, a los servicios y a la construcción, solo el 46%, 48% y el 48%, respectivamente, sienten que su situación es muy buena, y un gran porcentaje de personas destacan una situación económica poco satisfactoria: un 39%, 38% y 32% en cada uno de los sectores mencionados.

“El grupo de los trabajadores del sector financiero es el grupo cuyos ingresos han aumentado más. Durante los últimos 3 años uno de cada tres de ellos ha observado un aumento de sus ingresos en más del 30 % del presupuesto familiar. También el sector médico ha observado un aumento de ingresos, aunque los aumentos no han sido tan grandes. El sector del transporte, la construcción y los servicios son los sectores afectados más a menudo por la disminución de ingresos, ya que más de la mitad de las personas se han visto afectadas por una disminución de ingresos durante los últimos 3 años. El incremento de las rentas en dichos sectores es muy reducido”, ha detallado Ana Suárez

Gastos excepcionales y crédito

El sector que gasta más de lo que le permite el presupuesto familiar es el de los trabajadores de la construcción, con un 37% de las personas encuestadas. Por su parte, quienes llevan su presupuesto de una manera más controlada sin gastar más de lo que disponen son las personas dedicadas al sector educativo. Si atendemos a los problemas para estar al corriente de los pagos, quienes suelen tener mayores dificultades son las personas que se dedican al transporte, construcción y comercio, con un 54%, 46% y 47% de personas, respectivamente, que han tenido dificultades para pagar a tiempo obligaciones financieras. En cambio, los menos afectados son los representantes del sector educativo (el 37%) y el sector médico (el 38%).

“Observamos notables diferencias en función de las ocupaciones que desempeñan las personas tanto en relación al poder adquisitivo, su percepción de la situación financiera y su capacidad de crédito. Es algo que muchas veces podemos intuir en nuestro día a día, pero aquí lo confirmamos con algunos datos relevantes a considerar, especialmente en lo que se refiere a la educación financiera. Sin duda, disponer de conocimientos financieros y educación financiera a la hora de pedir créditos y organizar el presupuesto es uno de los factores más importantes para saber adecuarse de la mejor manera a cada situación, profesión o sueldo”, concluye Ana Suárez.

Acerca de la encuesta

En nombre de KRUK, la agencia de investigaciones de mercado KANTAR TNS investigó la influencia de los ingresos y el presupuesto disponible en el comportamiento de ahorro en siete países representativos de Europa en 2017. En la encuesta realizada en otoño de 2017 en Polonia, Rumania, República Checa, Eslovaquia, Alemania, Italia y España se prestó especial atención a la cuestión de las preocupaciones monetarias y el comportamiento de compra en diversas industrias. La encuesta compara las respuestas de nueve sectores profesionales: sector servicios, comercio, construcción, transporte y logística, finanzas, TI, salud, educación y fuerzas de seguridad y emergencias. La encuesta se ha realizado online a una muestra representativa utilizando el método de muestreo dinámico entre el 29 de septiembre y el 19 de octubre de 2017, con la participación de 1,000 personas de entre 18 y 65 años por cada país.