11/09/2017

Resultados de KRUK en el primer semestre de 2017: beneficios netos récord de 51 millones de euros y 119,90 millones de euros destinados a nuevas inversiones

El Grupo KRUK, líder polaco del mercado de gestión de deuda en Europa Central, ha publicado sus cifras de resultados del primer semestre de 2017.

(4,22 EUR / PLN es el tipo de cambio utilizado para los cálculos)

• El Grupo obtuvo un beneficio neto de 51,40 millones de euros en el primer semestre de 2017, un 95 % más que en el mismo período del año anterior, con un fuerte crecimiento impulsado por el incremento de su negocio y una reformulación de los resultados del primer trimestre de 2017 por valor de aproximadamente 8,29 millones euros*.
  • Las recuperaciones de las carteras de deuda adquiridas alcanzaron los 153,31 millones de euros, un 45 % más que el año anterior. Solo en el segundo trimestre, KRUK recuperó deudas por valor de 80,09 millones de euros, lo que representa el mejor resultado trimestral hasta la fecha.
  • En el primer semestre de 2017, el Grupo KRUK invirtió 119,90 millones de euros en 51 carteras de deuda con un valor nominal total de 1.753 millones de euros. Solo en el segundo trimestre, las inversiones sumaron 69,19 millones de euros. Con un ratio de endeudamiento neto que se sitúa en 1,1x, el balance de KRUK puede acomodar fácilmente futuras inversiones.
  • En el primer semestre de 2017, KRUK obtuvo financiación de varias fuentes. Al final del periodo disponía de 158 millones de euros en líneas de crédito, de los cuales 56,87 millones de euros también estaban disponibles en euros. Además, KRUK emitió dos series de pagarés en euros para inversores nacionales, por valor de 40 millones de euros en total.
  • Tras el cierre del primer semestre de 2017, KRUK firmó un acuerdo de crédito rotativo con un consorcio de cuatro bancos: DNB Bank de Noruega, BZ WBK, mBank e ING Bank Śląski. Esta línea de crédito multidivisa de 250 millones de euros se puede utilizar para financiar o refinanciar carteras en otros mercados europeos ajenos a Polonia.

(*) KRUK ha cambiado la moneda funcional de la filial InvestCapital Malta de PLN a EUR, ya que esta última divisa refleja mejor el entorno económico y la estructura de inversión de la filial. Como resultado de este cambio, KRUK reformuló los resultados del primer trimestre de 2017.

Principales resultados financieros consolidados del primer semestre de 2017

Millones de euros

T1 2016

T1 2017

T1/T1

T1/AF

Ingresos

+61 %

EBITDA

+95 %

EBITDA efectivo*

+53 %

Beneficio neto

+95 %

ROE circulante

-

24 %**

-

(*)EBITDA efectivo = EBIT + recuperaciones de carteras adquiridas - ingresos de carteras adquiridas.

(**) No incluye la emisión de 1 millón de nuevas acciones por valor de 50,94 millones de euros en diciembre de 2016.

"Este último semestre, nuestro equipo ha conseguido un crecimiento muy sólido. Lo más importante es que somos persistentes en la implementación de nuestra estrategia. Distribuimos las deudas en cuotas manejables, para mantenernos en sintonía con los problemas que afrontan los deudores y ayudarles a pagar sus deudas. Hemos implementado consistentemente este enfoque amigable en siete países diferentes. En cada uno de ellos, aseguramos el cumplimiento de las convenciones sociales y las normas legales que exigen que las deudas contraídas deben saldarse, señala Piotr Krupa, presidente de KRUK.

Nuevas inversiones

En el primer semestre de 2017, el Grupo KRUK invirtió 119,90 millones de euros en 51 carteras de deuda con un valor nominal total de 1.753 millones de euros. Solo en el segundo trimestre, las inversiones sumaron 69,19 millones de euros. Más del 90 % de las compras se realizaron fuera de Polonia: la mitad en Italia, una cuarta parte en Rumanía y el resto en otros países como Alemania, República Checa y Eslovaquia.

"Solo en los primeros seis meses, hemos invertido 119,90 millones de euros en carteras de deuda, cuando generalmente es durante la segunda mitad de un año cuando registramos volúmenes tan importantes. Al mismo tiempo, los bancos europeos están cada vez más dispuestos a vender deuda. En Polonia, la oferta de deuda de los bancos se ha mantenido estable, aunque en los últimos meses hemos notado que la competencia se está volviendo más agresiva, lo cual eleva los precios de las carteras en relación con su calidad. Polonia es nuestro mercado original y principal, pero la diversificación geográfica ofrece alternativas interesantes. Creo que muy pronto la mayoría de nuestras inversiones se harán en los mercados extranjeros", añade Krupa.

Fuerte potencial para futuras compras

Debido a que la oferta del mercado ha seguido creciendo, KRUK ha conseguido financiación nueva en el primer semestre de 2017. Al final del periodo, disponía de 158,05 millones de euros en líneas de crédito, de los cuales 56,87 millones también estaban disponibles en euros. Además, KRUK emitió dos series de pagarés en euros destinados a inversores nacionales, por valor de 40 millones de euros en total. Los pagarés generan intereses del 3,59 % y tienen un vencimiento de cinco años.

Tras el cierre del primer semestre de 2017, KRUK firmó un acuerdo de crédito renovable con un consorcio de cuatro bancos: DNB Bank de Noruega, BZ WBK, mBank e ING Bank Śląski. Esta línea de crédito multidivisa de 250 millones de euros se puede utilizar para financiar o refinanciar carteras en otros mercados europeos ajenos a Polonia.

Las recuperaciones más altas

Las recuperaciones de deuda adquirida alcanzaron los 153,31 millones de euros (un 45 % más que el año anterior). Solo en el segundo trimestre, KRUK recuperó deudas por valor de 80,09 millones de euros, lo que representa el mejor resultado de la compañía hasta la fecha. Las recuperaciones de deuda de las carteras adquiridas en los últimos doce meses sumaron aproximadamente 284 millones de euros en total, en comparación con los 235 millones de euros de todo el año 2016.

"Nuestras inversiones pasadas generan actualmente un flujo creciente de recuperaciones, porque los clientes de fuera de Polonia ya suponen la mayor parte del total. Esta tendencia se acelerará a medida que ampliemos nuestra presencia en nuevos mercados. Estamos consiguiendo más certidumbre cada mes gracias a una estrategia amigable de cobro de las deudas que respeta las convenciones sociales y el cumplimiento de la ley. Pagar las deudas es esencial para el bienestar económico en cualquier región”, señala Krupa.

Tercer pago de dividendos

Después del cierre del primer semestre de 2017, KRUK abonó un dividendo de 0,47 euros por acción (aproximadamente 8,88 millones de euros en total) a cuenta del beneficio neto consolidado obtenido en 2016. El resto del beneficio neto se asignará a fondos de reserva estatutaria. Ha sido la tercera vez en su historia que KRUK ha pagado dividendos. El año pasado, la compañía abonó un total de 8,41 millones de euros a los accionistas.

El Consejo de Administración considera que la distribución de este importe no afectará a los planes generales de crecimiento del Grupo, ya que se han tenido en cuenta sus necesidades de financiación, así como el nivel de deuda actual y la situación financiera global del Grupo. El 29 de marzo, el Consejo de Vigilancia emitió un dictamen favorable sobre la recomendación.

Inclusión en un nuevo índice bursátil

En la primera mitad de 2017, la Bolsa de Valores de Varsovia seleccionó las acciones de KRUK para su inclusión en el índice selectivo WIG30 y como una de las primeras candidatas en la lista de espera para incorporarse al WIG20. Después del cierre del semestre, la acción también cumple los requisitos para formar parte del FTSE EM. La capitalización bursátil de KRUK a la fecha del informe de resultados provisionales alcanzaba un nivel sin precedentes de 1.516,58 millones de euros.