15/04/2018

Resultados de KRUK en el primer trimestre de 2018: crecimiento con bases sólidas

KRUK ha publicado sus resultados del primer trimestre de 2018:

• El Grupo KRUK obtuvo 21,22 millones de euros de beneficio neto, uno de los mejores resultados registrados en su historia. La cifra representa el 31 % del beneficio neto obtenido en todo el año 2017.
  • Las recuperaciones de las carteras de deuda compradas alcanzaron los 84,80 millones de euros, un 17 % más que en el año anterior, y representaron el 26 % de las recuperaciones totales registradas el año pasado.
  • El Grupo KRUK invirtió 29,34 millones de euros en 35 carteras de deuda con un valor nominal total de 140 millones de euros. KRUK se mostró particularmente activo en Polonia, donde invirtió 19,89 millones de euros. Tras el final del primer trimestre, KRUK anunció la compra de dos carteras bancarias en Polonia, con un valor nominal total de 163,80 millones de euros.
  • Al acabar el primer trimestre de 2018, el ratio de endeudamiento neto se situaba en 1,1 veces. Con los ratios de endeudamiento más bajos del sector y un acceso flexible a las fuentes de financiación, KRUK está centrado en conseguir un mayor crecimiento y realizar nuevas inversiones. El Grupo está bien posicionado para consolidarse activamente en el mercado de compra de deuda de Polonia.
  • Tras el cierre del primer trimestre:
    • KRUK firmó un acuerdo para adquirir una participación del 51 % en Agecredit srl de Cesena, una compañía de gestión crediticia que opera en Italia.
    • La autoridad de supervisión financiera polaca aprobó el folleto del V Programa de Emisión de Bonos Públicos de KRUK. Según este Programa, KRUK puede emitir bonos con un valor nominal total de hasta 117 millones de euros.
    • Los accionistas de KRUK aprobaron el pago de dividendos por un total de 21,99 millones de euros, o 1,17 euros por acción, en línea con la recomendación del Consejo de Administración.

Principales resultados financieros consolidados del primer trimestre de 2018

(Millones de euros)

T1 2018

T1 2017

Interanual

Ingresos

29 %

Recuperaciones de carteras de deuda compradas

26 %

EBITDA

28 %

EBITDA efectivo*

27 %

Beneficio neto

31 %

(*) EBITDA efectivo = EBIT + recuperaciones de carteras de deuda compradas - ingresos por recuperaciones de deuda de carteras propias

"Arrancamos con fuerza en 2018. Hemos obtenido un beneficio neto de 21,22 millones de euros, impulsado por las crecientes recuperaciones de carteras de deuda adquiridas en nuestros dos principales mercados, Polonia y Rumanía. Hemos alcanzado un EBITDA efectivo récord de 52,18 millones de euros, gracias a la gran eficiencia lograda en el primer trimestre del año. Nuestra capacidad para generar efectivo sigue siendo sólida y nuestros niveles de endeudamiento son los más bajos del sector. Esto nos permite centrarnos en lograr un mayor crecimiento. Estamos asistiendo a una creciente disponibilidad de carteras de deuda en Polonia, que, junto con la estabilización de la competencia del mercado, nos permitirá aumentar las inversiones. Estamos posicionados para convertirnos en un comprador activo en el mercado secundario. También estamos ampliando nuestras actividades en Europa Occidental, principalmente en España e Italia", explica Piotr Krupa, presidente del Consejo de Administración de KRUK.