08/11/2017

Resultados de KRUK en los tres primeros trimestres de 2017: sólido beneficio neto, recuperaciones de deuda por valor de casi 2.300 millones de euros y nuevas inversiones

El Grupo KRUK, líder polaco del mercado de gestión de deuda en Europa Central, ha publicado sus resultados financieros obtenidos en los tres primeros trimestres de 2017.

(2 EUR / PLN es el tipo de cambio utilizado para los cálculos)

• El Grupo obtuvo un beneficio neto de 68,7 millones de euros, que representa un 117% del registrado en todo el año 2016. Solo en el tercer trimestre, el resultado alcanzó los 17,52 millones de euros y creció un 18 % en comparación con el año anterior.
  • Las recuperaciones de las carteras de deuda propias ascendieron a 234,4 millones de euros, el resultado más alto en la historia del Grupo. El tercer trimestre registró el mayor volumen de recuperaciones (81,8 millones de euros), con un crecimiento del 19 % respecto al año anterior. La mayoría de las recuperaciones de deuda procedieron de clientes de fuera de Polonia.
  • El Grupo KRUK compró 85 nuevas carteras de deuda, lo que supone una inversión total de 180,7 millones de euros en deudas con un valor nominal de 2.350 millones de euros. Solo en el tercer trimestre, las inversiones alcanzaron los 61,3 millones de euros, de los cuales casi el 60 % se destinaron a Polonia. Con un ratio de endeudamiento neto que se sitúa en 1,1x, el balance de KRUK puede acomodar fácilmente nuevas inversiones.
  • En los tres primeros trimestres de 2017, KRUK amplió sus fuentes de financiación: el Grupo emitió dos series de pagarés en euros con un valor total de 39,7 millones de euros e incrementó las líneas de crédito disponibles hasta un total 4.000 millones de euros al final del tercer trimestre, de los cuales el 75 % también se pueden retirar en euros.
  • En el tercer trimestre de 2017, KRUK firmó un acuerdo de crédito rotativo con un consorcio de cuatro bancos, formado por la entidad noruega DNB Bank y los bancos polacos BZ WBK, mBank e ING Bank Śląski. Esta línea de crédito multidivisa de 250 millones de euros se puede utilizar para comprar o refinanciar carteras de deuda en otros mercados europeos ajenos a Polonia.

Principales resultados financieros consolidados de los 3 primeros trimestres de 2017

(Millones de euros)

-

24 %**

-

(*) EBITDA efectivo = EBIT + recuperaciones de carteras propias - ingresos de carteras propias

(**) No incluye la emisión de 1 millón de nuevas acciones por valor de 50,7 millones de euros en diciembre de 2016

"Después de los tres primeros trimestres, nuestro beneficio neto iguala al obtenido en todo 2016, por lo que encaramos cómodamente la recta final de este año. Como nuestro Consejo de Administración trabaja para alcanzar objetivos a largo plazo, ya estamos pensando en la materialización de nuestros planes estratégicos para los próximos años: queremos mantener un crecimiento de las ganancias por acción de al menos el 15 %, a la vez que aseguramos un retorno sobre el capital de al menos el 20 %", explica Piotr Krupa, Presidente de KRUK"Desde el punto de vista operativo, estamos poniendo mucho énfasis en el desarrollo de nuestra organización en España. El número de empleados del Grupo KRUK en la península ibérica ha crecido rápidamente: a finales del año contábamos con alrededor de 16 personas, mientras que hoy la plantilla supera las 200. Tenemos una gran motivación para continuar incrementando nuestro equipo español. Además, estamos implementando una serie de procesos operativos que no requieren más personal, sino que simplemente necesitan algo de tiempo para completarse. Una vez que estén implementados, también mejorarán enormemente las capacidades operativas de KRUK”.

Nuevas inversiones

A finales de septiembre, las compras realizadas por KRUK ascendían a 180,7 millones de euros. A cambio de este importe, KRUK ha comprado 85 carteras de deuda en 7 países europeos, que incluyen Polonia, Rumanía, República Checa, Eslovaquia, Alemania, España e Italia, con un valor nominal agregado superior a los 2.350 millones de euros. Solo en el tercer trimestre, KRUK invirtió 35,40 millones de euros en diez carteras de deuda en Polonia. La cartera más grande procede del Getin Noble Bank y tiene un valor nominal de 99 millones de euros.

Tras el cierre del trimestre, el Grupo adquirió nuevas carteras de deuda con un valor nominal de 9.300 millones de euros procedentes del fondo de inversión BISON NS FIZ de Lehman Brothers. La transacción se completó a mediados de octubre.

"Estamos muy satisfechos con las importantes inversiones que hemos realizado en Polonia en los últimos meses. Participamos invariablemente en todas las subastas y elegimos las que, en nuestra opinión, son las mejores carteras de deuda de Polonia. Sin embargo, la competencia en el mercado nacional sigue siendo particularmente feroz, lo que hace difícil encontrar muchas inversiones que ofrezcan rendimientos razonables. Afortunadamente, gracias a la diversificación geográfica de nuestra actividad, podemos invertir en los otros seis mercados europeos en los que estamos presentes. También estamos buscando activamente oportunidades alternativas. La adquisición del fondo de inversión BISON de Lehman Brothers, compuesto de deuda corporativa por un total de 9.300 millones de euros en términos de valor nominal, es un buen ejemplo de ello", añade Krupa.

El mayor volumen de recuperaciones en la historia del Grupo

Las recuperaciones de carteras de deuda propias ascendieron a 234,4 millones de euros, superando la cifra total obtenida en 2016. El tercer trimestre fue el más relevante gracias a las recuperaciones generadas por valor de 81,8 millones de euros, el mayor resultado en la historia de KRUK.

"Las recuperaciones totales en los últimos 12 meses alcanzaron los 2.500 millones de euros, y más de la mitad de esta cantidad la abonaron clientes de fuera de Polonia. Continuamos beneficiándonos de la mejora de las condiciones macroeconómicas en todos los mercados europeos, particularmente en Polonia y Rumanía. Esperamos que, junto con las crecientes inversiones en Europa Occidental, la distribución de los reembolsos de deuda se diversifique aún más, lo que nos permitirá reducir nuestra exposición al entorno empresarial de un solo país", concluye Piotr Krupa.